Los Fundamentos del Pensamiento Primitivo by C.R. Hallpike

By C.R. Hallpike

Show description

Read Online or Download Los Fundamentos del Pensamiento Primitivo PDF

Similar psychology books

Attitudinal Process vs. Content Information Processing Biases

Is Yasser Arafat a freedom fighter or a terrorist? Is abortion homicide? Is gun keep watch over a good suggestion? Is capital punishment immoral? even though many folks have the very same info at their disposal bearing on those questions, there's a good deal of war of words in regards to the solutions. Why is it that various humans reply to the same items or occasions in such divergent methods?

Psychology in and Out of Court. A Critical Examination of Legal Psychology

This e-book is a serious research of the paintings of felony psychologists, relatively within the usa, and the assumptions upon which the paintings is predicated. It rejects an experimentalist version of felony psychology and claims that using any such version isn't clinical and accordingly improved to alternative routes of analysing the criminal method.

Additional info for Los Fundamentos del Pensamiento Primitivo

Sample text

Y] ... espero haber demostrado que las creencias no son reglas rígidas de aplicación mecánica. Cuando se las presenta de un modo esquemático, a menudo resultan contradictorias. Pero los individuos recurren a creencias diferentes del sistema dependiendo de la situación, pues en la vida práctica esas creencias adquieren importancia en la acción, y no como ideas existentes en las mentes de la gente. ] En este punto se presenta el prurito de preguntarse qué pruebas hay de la existencia de "representaciones colectivas" a un nivel trascendental cualquiera, excepto como manifestaciones particulares de lo que personas particulares hacen y piensan en situaciones particulares.

Ido, y ~on estos logros los que diferencian al adulto del niño y del adolescente de toda sociedad. Sin embargo, en las sociedades primitivas, por haber menos ·estímulo al crecimiento cognoscitivo por parte del ambiente social y natural, el crecimiento cognoscitivo cesa antes, según afirmación de la psicología del desarrollo, no desarrollándose en absoluto el pensamiento formal y las operaciones concretas más avanzadas. A falta de una terminología mejor, podemos llamar al crecimiento cognoscitivo del tipo estudiado por Piaget desarrollo "vertical", y al crecimiento de la experiencia y del juicio desarrollo "horizontal".

Pero nada tan falso como suponer que la incapacidad de expresar pensamientos en palabras signifique la ausencia de cualquier forma de pensamiento, como ocurre en las suposiciones implícitas que sirven de base a la conducta habitual y al simbolismo concreto. A decir LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS 53 verdad, cuando examinamos las creencias expresables en palabras, como las nociones de brujería y de magia, resulta claramente absurdo suponer la posibílidad de transmitir de una persona a otra esas nociones sin la participación de alguna forma de pensamiento, incluso del tipo que Douglas y otros durkheimianos aceptarían como pensamiento.

Download PDF sample

Rated 4.70 of 5 – based on 5 votes